Mis derechos

¿Quién elige notaria en una compraventa?

En una compraventa, es el cliente quien elige al notario en una compraventa.

Cuando quiera dar un archivo público en el que intervenga otra sección, el derecho de selección de Notario corresponderá al que esté obligado a abonar la mayoría de los aranceles. Entre otras cosas, en una compraventa, quien está obligado a abonar la mayoría de los aranceles notariales va a ser el cliente, por lo cual le corresponderá el derecho a seleccionar el notario frente quien se dará la escritura.

Usted tiene derecho a seleccionar a su notario

El derecho de libre selección de notario es un derecho fundamental del cliente, protegido por la legislación notarial y por el derecho de consumo, que imponen la obligación de ser respetado; considerándose nula, por abusiva, algún conducta o cláusula contractual por la que se no permita el ejercicio de su derecho a la selección de notario.

Con el ejercicio de su derecho de selección nos permitirá hacer mejor la libre concurrencia entre los notarios y a prestar con más grande efectividad nuestra funcionalidad, sin menoscabo del deber de imparcialidad.

mujer elige notaría

Como cliente de un banco, usted cuenta con el derecho de elegir al notario

En la situación de contratos bancarios o de transmisiones onerosas de bienes o derechos llevadas a cabo por personas físicas o jurídicas que se dediquen comúnmente a ello, o bajo condiciones en general de estipulación laboral, el derecho de quien elige al notario corresponderá al cliente del banco o al que adquiera los bienes o derechos para equilibrar la viable circunstancia de predominio de una de las partes. La costumbre de que el Notario sea designado por un enorme operador barato, contratador en masa, es una costumbre abusiva en perjuicio del cliente.