Conoce la notaría

¿Qué hacen el copista y el oficial de una notaría?

Además del notario, existen dos figuras muy importantes dentro de una notaría; el copista y el oficial. En este artículo, vamos a explicar cuales son las tareas de cada uno.

¿Qué es un copista de notaría?

Son los encargados de realizar los documentos que van de la Notaría para circular en el planeta jurídico. A lo mejor sean los camaradas menos populares. Al final de cuenta son los que menos trato directo tienen con los ciudadanos. Pero, su tarea es primordial.

Una buena administración de las copias, ya sean primeras copias o de archivo marca diferencias entre Notarías. Me consta como se esmeran en su trabajo para que circulen con eficacia, rigor y pulcritud. Y cómo sufren cuando alguna retorna llena de notas y tachaduras, como si se tratase de una libreta escolar. Y siempre peleando contra el tiempo. Jamás una copia autorizada sale lo bastante ágil. Más en este momento con las muestras telemáticas.

Además, cuando estamos hablando de copias de archivo demuestran su vocación aventurera. Hay búsquedas que parecen imposibles y acaban apareciendo. Y si no lo hacen es porque simplemente no están.

copista de notaría

¿Qué hace un oficial de notaría?

Los oficiales de la Notaría Llega el momento de los oficiales son los hacen las matrices de los documentos auténticos que firman las partes y el Notario. Y están en contacto con el cliente.

Solicitan y recogen documentación, redactan las escrituras, gestionan la agenda, preparan y atienden las firmas, sin olvidar todos los requisitos necesarios para que se cumplan todas las garantías imprescindibles y estando pendientes de todos los detalles para que no surjan sorpresas desagradables que desvirtúen el negocio jurídico.

Es la expresión máxima de la multitarea. Más todavía si pensamos que en Notaría se produce esa rara confluencia cósmica que provoca que personas que no tienen relación, ni se conocen entre ellas, confluyan en el mismo espacio y lugar para firmar sus escrituras.

Resaltar que todo este potencial humano es considerable en su funcionalidad misma. Todos son necesarios para que cada uno haga bien su trabajo. Siendo primordial la solidaridad y la cooperación entre todos los camaradas. No en vano, todos hacemos un poquito de todo para que el proyecto ande.

Los oficiales de la Notaría Llega el momento de los oficiales/matriceros (matriceros porque hacemos matrices que son los documentos autenticos que firman las partes y el Notario. Aunque existe quien lo sabe como un término un poco denigrante yo le tengo cierto cariño) . Nos encontramos en ajustado contacto con el cliente, asi sea especial o profesional.

Solicitamos y recogemos documentación, redactamos las escrituras, gestionamos la agenda, elaboramos y atendemos las firmas, sin olvidar todos los requisitos necesarios para que se cumplan todas las garantías indispensable y estando atentos de todos los datos para que no surjan sorpresas repugnantes que desvirtúen el negocio jurídico.

Y todo ello, a la vez.

El criterio moderno informático de la multitarea es algo que venimos llevando a cabo ab aeterno. Más todavía si poseemos presente que en Notaría se produce esa rara confluencia cósmica que provoca que personas que no tienen relación, ni se conocen entre ellas, confluyan en el mismo espacio y lugar para firmar sus escrituras. A lo hay que agregar que vas a estar atendiendo una consulta, que el teléfono no para de sonar, que el del banco te quiere comentar una cosa y que hay unos cuantos usuarios aguardando para firmar una póliza.

Y si tienes suerte de estar haciendo un trabajo en una Notaría con convenio todo eso lo elevas a la capacidad final del número de Notarios convenidos. Vamos, la mayor parte de los días, por no decir todos, te sientes como esos malabaristas que hacen bailar platos sobre alambres, agregando cada vez más sin que se les caiga ninguno.

Pero da igual, entendemos que se tiene presente y se puede ver el esfuerzo. Y si algún día se ve que no es de esta forma, no es porque no se nos valore, sino porque son un poquito “despegaos”, como dicen en mi tierra.

Resaltar que todo este potencial humano es considerable en su funcionalidad misma. Todos son necesarios para que cada uno haga bien su trabajo. Siendo primordial la solidaridad y la cooperación entre todos los camaradas. No en vano, todos hacemos un poquito de todo para que el proyecto ande.

Deja un comentario